Este proyecto se desarrolla en el Cono Norte de la ciudad de Arequipa en el distrito de Yura. Se trata de una zona desértica que ha sido poblada por migrantes de las zonas alto andinas del departamento de Arequipa en condiciones muy precarias; donde la provisión de agua se hace por medio de tanques cisternas, siendo uno de los mayores problemas la falta de redes de desagüe, utilizando en la actualidad pozos ciegos; asimismo, sólo una parte de la población cuenta con energía eléctrica.
Su población es de 61,900 habitantes, sus principales ocupaciones son labores de obreros, servicios del hogar, peones agrícolas y comercio ambulatorio. Se prevé que para el año 2020 esta superará los 200,000 habitantes, por lo que es considerada como un nuevo polo de desarrollo.
Sólo el 66% de los jóvenes terminan oportunamente la secundaria y de éste porcentaje únicamente el 3% continúa estudios superiores.
La juventud no accede a educación superior, sufriendo exclusión social, cultural y económica, cayendo permanente en los riesgos de la delincuencia, el alcoholismo y la drogadicción, los que cada vez son más grandes en la zona.
Viendo esta situación de exclusión, Santos Toledano y Monseñor Javier Del Río Alba iniciaron en el año 2009, con un equipo de colaboradores, la réplica del proyecto socioeducativo de Pachacútec para brindar a los jóvenes del Cono Norte, la oportunidad de acceder a una capacitación de alto nivel, acompañada de una buena formación en valores, que les permitan posteriormente aplicar a empleos formales, dignos y bien remunerados, naciendo así : EL CENTRO DE ESTUDIOS Y DESARROLLO HUMANO INTEGRAL “NUEVA AREQUIPA (CEDHI)