Perú, en el Rastrillo de Nuevo Futuro

Ayúdales a Vivir Diciembre 28, 2017

Durante el mes de Noviembre, hemos estado presentes en el Rastrillo que organiza desde hace 49 años Nuevo Futuro, organización dedicada a la protección de la infancia y la adolescencia.

El objetivo del Rastrillo es recaudar fondos que van destinados íntegramente al mantenimiento de los Hogares y Centros de la Asociación y a mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes que acogen.

El stand de Perú está presente de nuevo en este mercadillo navideño como un puesto más, donde hemos vendido productos y artículos de gastronomía típicos del país.

Plan de Actuación 2018

Ayúdales a Vivir Diciembre 27, 2017

El pasado 5 de Diciembre se reunió el Patronato de FST y aprobó el Plan de Actuación 2018. Manteniendo una estrategia de gastos mínimos de estructura, queremos y aspiramos a incrementar el impacto social de nuestra actividad, mediante dos ejes: CONECTAR a los agentes sociales y hacer las funciones de FACILITADORES para que todas los buenos propósitos se conviertan en una realidad.

Destacamos las siguientes claves estratégicas del plan:

  • Consolidar el equipo interno y las relaciones con los socios locales en terreno
  • Presentarnos a unas 8 o 10 convocatorias de ayudas públicas y/o privadas en las que nuestros proyectos tienen un encaje específico.
  • Hacer un seguimiento intenso de todas las oportunidades que se nos presentan para involucrar a empresas en nuestros proyectos, y conseguir concretar el mayor número posible.
  • Organizar junto a otras entidades un evento solidario y de fortalecimiento de las relaciones Perú-España
  • Desarrollar la campaña “Mujeres que Ayudan” que contempla una doble vertiente de captación de fondos y sensibilización tanto en España como en Perú
  • Auditar las cuentas de 217 en el marco de nuestro principio de transparencia

Con todo ello nuestro objetivo es,al menos, impactar en más de 1.000 beneficiarios directos a lo largo de 2018.

Si quieres colaborar en conseguirlo puedes comenzar haciéndote socio de Fundación Santos Toledano pinchando en el boletín

Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Ayúdales a Vivir Diciembre 27, 2017

En FST apoyamos proyectos que impulsen los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, principalmente, hemos puesto el foco en la Seguridad alimentaria (ODS 2) , la Educación (ODS 4) y la Empleabilidad (ODS 8) concediendo especial importancia al Empoderamiento de las mujeres (ODS 5).

Por ello, en nuestra cartera de proyectos a impulsar damos un lugar preferente a los gestionados por Caritas Arequipa (Perú), entre los que destacamos el CEDHI, un Centro de Estudios para jóvenes en riesgo de exclusión, réplica del proyecto que levantamos en Pachacutec, y que está en vías de alcanzar la tan deseada sostenibilidad. Asímismo, apoyamos los proyectos de Caritas en el entorno rural  tales como lae crianza de cuys o las mejoras de técnicas agrícolas sostenibles.

A finales de Octubre, la directora de FST, Paula Toledano, viajó a Perú para ver de cerca el desarrollo de los proyectos de Arequipa, constatando la buena labor realizada por Caritas pero también la imperiosa necesidad de mantener la ayuda para estas zonas que empiezan a correr el “riesgo” de no ser consideradas prioritarias pese a que aún están muy muy lejos de alcanzar una calidad de vida mínimamente aceptable (la gente rural afronta muchísima soledad, hace frío, falta variedad de alimentos y sobre todo, agradecen cualquier apoyo que se les presta).

Otro objetivo del viaje de Paula era encontrar nuevos proyectos socialmente innovadores, y, en este caso, lo más destacable ha sido el compromiso de apoyar los proyectos que la organización GuamanPoma desarrolla para las comunidades campesinas e indígenas de las zonas altas del Valle de Cusco y donde se está apostando decididamente por las mujeres como impulsoras del desarrollo y defensoras de la cultura, tradiciones y medioambiente.

No vamos a parar en nuestro esfuerzo de localizar oportunidades, empresas e instituciones que hagan posible que estos proyectos salgan adelante. En este sentido, confiamos en vuestra colaboración para que nuestro impacto sea mayor.

Fortalecimiento institucional

Ayúdales a Vivir Diciembre 27, 2017

Con el ánimo de fortalecer la fundación, llevamos a cabo diferentes actuaciones que nos permiten tener más capacidad de acción y mayor incidencia pública. Estas son algunas de esas acciones:

Hemos alcanzado un acuerdo de colaboración con el Grupo DIS. Se trata de una consultora de referencia en Latinoamérica para el desarrollo de políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Gracias a este acuerdo, podemos prestar un mejor servicio a las necesidades de empresas españolas que quieran desarrollar actividad en la zona.

Igualmente tenemos un acuerdo con la organización Unidos en Red, impulsada por relevantes personas del mundo filantrópico latino, que nos permite acceder a redes de aliados en los que encontrar apoyos y sinergias para nuestros proyectos.

También hemos realizado los trámites administrativos para actualizar nuestro registro como entidad de cooperación en la Agencia Española de Cooperación (AECID) lo que nos permite poder optar a todo su sistema de ayudas.

Por último actualmente estamos en proceso de tramitación para inscribirnos en la Red Española del Pacto Mundial, en la Red ONGD de Madrid, principal asociación de ONGs para el desarrollo, así como en la Fundación Lealtad, gracias a lo cual garantizaremos nuestro criterio de transparencia y fomentaremos la confianza de posibles donantes.

CENA BENÉFICA EN FAVOR DE LOS AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES DE PERÚ

Ayúdales a Vivir Junio 21, 2017

Fundación Santos Toledano ha colaborado activamente en la organización de la cena solidaria “La distancia nos Acerca” celebrada el pasado 27 de Abril en Madrid y que tenía por misión el recaudar fondos para paliar los daños ocasionadas por las lluvias, inundaciones y “huaicos”, que provocó el “Niño costero” en Perú. Al final el dinero que se va a entregar a Fundación OLI, plataforma de ayuda solidaria peruana que se encarga de distribuir los fondos, permitirá construir casas refugio de acero galvanizado para muchos de los afectados.

La iniciativa, bajo el nombre de “Perú nos Une” ha sido capaz de movilizar a organizaciones, empresas y profesionales en un tiempo record para organizar un evento que ha reunido a diez de los principales chefs peruanos en España además de interesantes actuaciones artísticas y una atractiva subasta solidaria. Con toda la satisfacción posible podemos decir que no quedó libre ni una sola de las 222 plazas que nos permitían las instalaciones del Hotel Intercontinental de Madrid donde se celebró la cena.

Queremos destacar desde estas líneas la participación de la Fundación Perú España y de Técnicas Reunidas; a  los chefs Luis Arévalo de Kena (Madrid), Omar Malpartida de Barra M (Madrid), Jhosef Arias de Pisco Mar (Madrid), Pablo Ortega de Totora (Barcelona), Percy Álvaro de A&G (Madrid), Álex Pérez de Ancón (Valencia), Segundo Saavedra de Plaza Perú (Madrid), Miguel Valdiviezo de Tampu (Madrid), Juan Carlos Perret de Kero (Vigo) y Gonzalo Amorós de El Inti de Oro (Madrid); a la Fundación Telefonica y todo su equipo de voluntarios; a Bodegas Chivite y Bodegas Castillo de Cuzcurrita, a Anne Igartiburu y a Joaquín Galdos y a todas las demás empresas y particulares que donaron productos.

Para nosotros ha sido una oportunidad de reafirmar nuestro compromiso con Perú y constatar que a través del impulso de alianzas y esfuerzos conjuntos se consiguen resultados que impactan en beneficio de los más necesitados, en este caso los más de 700.000 afectados que están sufriendo las terribles consecuencias de esta catástrofe natural.

Gracias a todos y cada uno de los asistentes por su aportación económica y su predisposición a continuar ayudando. Gracias Antonio, Enma, Patricia y Miguel por dejarnos ayudar.

Nota: Para los amantes de la excelente gastronomía peruana, os detallamos el menú que se sirvió en la cena:

Los diez chefs señalados compartieron cocina para preparar tataki de atún con alioli de aguacate y wasabi, causa trufa con tempura de chipirones, tiradito salvaje, ceviche cremoso de corvina, velo de mango relleno de quinoa, merluza sudada en chicha de jora y pisco, ají de gallina de corral, seco norteño de carrillera ibérica, entraña anticuchera de ternera rubia gallega, y helado de ají amarillo. Todo regado con vino blanco Chardonnay Finca de Villatuerta 2014 y tinto tempranillo Castillo de Cuzcurrita 2011.

INNOVACIÓN DIGITAL EN LAS AULAS DE “NUEVA AREQUIPA”

Ayúdales a Vivir Octubre 31, 2016

A punto de terminar el año, tenemos buenas noticias que compartir con vosotros. El Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral – CEDHI “Nueva Arequipa”, dirigido a jóvenes sin recursos y sin oportunidad de acceder a educación superior, sigue progresando. En los últimos meses se han instalado las antenas de transmisión que nos permiten impartir formación digital a más de cuatrocientos alumnos y realizar otras tareas administrativas necesarias para el centro.

La innovación digital ha sido un gran avance logrado gracias al convenio con la Municipalidad de Yura, que nos ha permitido utilizar sus instalaciones de fibra óptica, y a la colaboración de los técnicos de Telefónica en Arequipa, que han hecho factible el envío y recepción de la señal aérea.

Con esta formación online se completa la educación profesional de más de cuatrocientos jóvenes que se están formando en las carreras técnico-profesionales de Administración, Gastronomía, Cosmetología e Informática, así como en los cursos modulares de Soldadura e Instalaciones de Gas. Con estos estudios podrán tener más oportunidades de acceder al mercado laboral.

¡Gracias por seguir a nuestro lado! Os iremos contando más novedades de la Fundación Santos Toledano en los próximos meses.

Proyecto ‘Mejora tecnológica en la enseñanza técnica profesional de alumnos del CEHDI Nueva Arequipa’

Ayúdales a Vivir Diciembre 28, 2015

Telefónica ha donado la instalación del servicio de internet en el Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral CEDHI – Nueva Arequipa. Gracias a esta aportación, 501 jóvenes se han visto beneficiados.

El objetivo es contribuir a la mejora tecnológica en la enseñanza técnica profesional de estos alumnos del centro, quienes ya pueden hacer uso de herramientas tecnológicas que complementan y fortalecen sus conocimientos.

Juguetes educativos para la guardería del CEDHI

Ayúdales a Vivir Diciembre 28, 2015

Fundación Santos Toledano ha puesto en marcha una iniciativa de donación de juguetes educativos a la guardería del CEDHI, destinándolos así a los 32 niños y niñas de entre 0 y 3 años que acuden cada día a sus clases. El objetivo es que tengan un desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa, un desarrollo cognitivo y social acorde a la edad de cada uno de ellos, a fin de que alcancen una edad escolar con un apto desarrollo y estar así en igualdad de condiciones que el resto de alumnos.

La guardería brinda una oportunidad a aquellos padres y madres con escasos recursos, alumnos del CEDHI, para que puedan llevar a sus hijos a este espacio y reciban una educación  inicial, mientras ellos se forman.

Actualmente, la guardería cuenta con insuficientes recursos materiales para el buen desarrollo de las clases, complicando su desarrollo, lo cual conlleva a que los niños y niñas no tengan una educación de calidad para su correcto desarrollo cognitivo, psicomotriz y psicosocial en la guardería.

La Fundación Emilio Moro capacita a 30 estudiantes de escasos recursos en artes culinarias y gastronómicas

Ayúdales a Vivir Diciembre 28, 2015

La Fundación Emilio Moro, en colaboración con la Fundación Santos Toledano y Cáritas Arequipa, ha puesto en marcha el proyecto ‘Cultura Vitivinícola en estudiantes de Gastronomía CEDHI Arequipa-Perú’, con el objetivo de mejorar el bienestar de los jóvenes del distrito de Yura y dotarles de mayores oportunidades profesionales.

José Moro durante la Master Class en CEHDI

Se trata de un programa de formación a estos jóvenes que les permite mejorar sus dotes en materia gastronómica y culinaria y adquirir los conocimientos necesarios para adaptarse a la demanda laboral del sector de la restauración y la hostelería.

José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro y su Fundación, con los beneficiarios


Los beneficiarios del proyecto han sido 30 estudiantes en riesgo de exclusión social, de segundo año de la carrera técnica de Gastronomía y Arte Culinario del Centro de Estudios de Desarrollo Humano Integral Nueva Arequipa (CEDHI)

En este contexto, el presidente de Bodegas Emilio Moro y su Fundación, José Moro, visitó Arequipa para realizar una Master Class gratuita dirigida a sumilleres, estudiantes y medios de comunicación arequipeños interesados en el apasionante mundo del vino.

La Junta de Castilla y León mantiene su compromiso con la Fundación Santos Toledano

Ayúdales a Vivir Diciembre 28, 2015

En el marco del proyecto sobre el fortalecimiento de la capacitación técnica y ocupacional de 160 jóvenes en situación de extrema pobreza de las zonas marginales de Yura y Cerro Colorado (Arequipa-Perú), la Junta de Castilla y León ha mantenido su compromiso con la Fundación Santos Toledano durante 2015.

En este sentido, se celebró en Valladolid la jornada ‘Buenas Prácticas de RSC en Castilla y León’, organizada por Castilla y León Económica y patrocinada por CaixaBank, gracias a la colaboración de Cecale, EFCL, la Fundación Santos Toledano y la Junta de Castilla y León.

Durante el desarrollo del acto, la Fundación Santos Toledano presentó la Guía sobre la Responsabilidad Social y la Cooperación Internacional en la gestión de las pymes, una publicación que se plantea como una guía práctica para las organizaciones SER (Sostenibles, Éticas y Responsables).

Además, una voluntaria de la Junta acudió a Arequipa, donde pudo conocer de cerca el proyecto. Durante su estancia, en materia de inserción laboral, visitó la empresa transnacional METSO y participó en las actividades de coordinación para promover la inserción laboral de los jóvenes capacitados, al tiempo que se reunió en las instalaciones del CEDHI para seleccionar jóvenes para que formen parte de la fuerza laboral de la compañía.

Fundación Santos Toledano - Paula Toledano y otros participantes de la Jornada de Buenas Prácticas en RSE de la Junta de Castilla y León

Asimismo, formó parte del taller ‘Mi primera oportunidad laboral’ en el que enseñó a muchos jóvenes las técnicas para participar en una entrevista laboral y obtener así los mejores resultados. En esta línea, también entrevistó a los alumnos que se han insertado laboralmente, con el objetivo de obtener información laboral acerca de las condiciones, tiempo e ingresos que reciben por su trabajo.

En cuanto al área de desarrollo personal, la voluntaria realizó visitas domiciliarias, a fin de conocer de cerca el entorno que rodea a los alumnos y los factores que pueden influir en su desempeño como estudiantes.

Además, se organizaron dos talleres de capacitación para la creación de una microempresa, en los que la voluntaria participó activamente aportando sus conocimientos, al tiempo que se realizaron actividades lúdicas formativas para un mejor entendimiento de los temas presentados.

Otra de las acciones en la que colaboró la voluntaria es el taller de igualdad de oportunidades, donde aportó sus conocimientos acerca de los principios de igualdad y la no discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral, lo cual permitió a los alumnos conocer una realidad muy diferente a la de su propia comunidad.

La participación de la voluntaria de la Junta de Castilla y León en las actividades realizadas por el proyecto le permitió integrarse adecuadamente con los beneficiarios, generándose vínculos de confianza y confraternidad.

- – - – - – - – -

Información relacionada

CylEconomica > Vídeonoticia sobre la jornada