La Junta de Castilla y León mantiene su compromiso con la Fundación Santos Toledano

Ayúdales a Vivir Diciembre 28, 2015

En el marco del proyecto sobre el fortalecimiento de la capacitación técnica y ocupacional de 160 jóvenes en situación de extrema pobreza de las zonas marginales de Yura y Cerro Colorado (Arequipa-Perú), la Junta de Castilla y León ha mantenido su compromiso con la Fundación Santos Toledano durante 2015.

En este sentido, se celebró en Valladolid la jornada ‘Buenas Prácticas de RSC en Castilla y León’, organizada por Castilla y León Económica y patrocinada por CaixaBank, gracias a la colaboración de Cecale, EFCL, la Fundación Santos Toledano y la Junta de Castilla y León.

Durante el desarrollo del acto, la Fundación Santos Toledano presentó la Guía sobre la Responsabilidad Social y la Cooperación Internacional en la gestión de las pymes, una publicación que se plantea como una guía práctica para las organizaciones SER (Sostenibles, Éticas y Responsables).

Además, una voluntaria de la Junta acudió a Arequipa, donde pudo conocer de cerca el proyecto. Durante su estancia, en materia de inserción laboral, visitó la empresa transnacional METSO y participó en las actividades de coordinación para promover la inserción laboral de los jóvenes capacitados, al tiempo que se reunió en las instalaciones del CEDHI para seleccionar jóvenes para que formen parte de la fuerza laboral de la compañía.

Fundación Santos Toledano - Paula Toledano y otros participantes de la Jornada de Buenas Prácticas en RSE de la Junta de Castilla y León

Asimismo, formó parte del taller ‘Mi primera oportunidad laboral’ en el que enseñó a muchos jóvenes las técnicas para participar en una entrevista laboral y obtener así los mejores resultados. En esta línea, también entrevistó a los alumnos que se han insertado laboralmente, con el objetivo de obtener información laboral acerca de las condiciones, tiempo e ingresos que reciben por su trabajo.

En cuanto al área de desarrollo personal, la voluntaria realizó visitas domiciliarias, a fin de conocer de cerca el entorno que rodea a los alumnos y los factores que pueden influir en su desempeño como estudiantes.

Además, se organizaron dos talleres de capacitación para la creación de una microempresa, en los que la voluntaria participó activamente aportando sus conocimientos, al tiempo que se realizaron actividades lúdicas formativas para un mejor entendimiento de los temas presentados.

Otra de las acciones en la que colaboró la voluntaria es el taller de igualdad de oportunidades, donde aportó sus conocimientos acerca de los principios de igualdad y la no discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral, lo cual permitió a los alumnos conocer una realidad muy diferente a la de su propia comunidad.

La participación de la voluntaria de la Junta de Castilla y León en las actividades realizadas por el proyecto le permitió integrarse adecuadamente con los beneficiarios, generándose vínculos de confianza y confraternidad.

- – - – - – - – -

Información relacionada