Surge en el año 2000 una idea en medio de la pobreza de Pachacútec (Lima), la creación de un Modelo de Intervención de Desarrollo Integral y Sostenible: el Centro de Estudios y Desarrollo Comunitario (CEDEC) como motor de desarrollo, donde se brinda una educación de alta calidad, formación en valores a miles de alumnos, y que ha hecho posible obtener un 90% de inserción laboral.
En estos 10 años, hemos conseguido impulsar un Centro de Educación Técnico – Productiva (CETPRO) y un Centro de Producción; un Instituto de Electricidad y otro de Administración de Empresas; una Escuela de Cocina con Aula Taller; la Escuela de Hostelería; una Sala de Usos Múltiples; un colegio con Inicial, Primaria y Secundaria; un Centro Médico y complejos deportivos para el beneficio de la comunidad y de nuestro alumnado.

A la vez, hemos desarrollado áreas de arborización que desde ya cumplen con el objetivo de generar recursos para nuestro proyecto.

“Cómo fueron los primeros pasos…”
En el año 2001 el estado peruano concede 216 hectáreas para la creación de Centro de Estudios y Desarrollo Comunitario (CEDEC), que desde 2002 pasa a estar administrada por nuestro socio local: la Fundación Desarrollo Integral Nuevo Pachacútec (http://www.fundacionpachacutec.org/), presidida por Monseñor Javier del Río.

Se establecen alianzas estratégicas con el sector público- privado con el objetivo de implicar a las empresas, gobiernos y sociedad civil, como actores esenciales de la transformación social, y para generar de esta manera, un mayor impacto allí donde actuamos.

En 2004 se pone en marcha el CEDEC donde se implantan cursos en cosmetología, informática, diseño gráfico e instalación de gas.
En esta etapa comienzan a impartirse carreras técnico-profesionales con distintas especialidades y se crean los siguientes centros:

- Creación del Instituto Superior “Acción Comunitaria” con carreras técnico profesionales en administración y dirección de empresas.
- Creación del Instituto Superior de la Microempresa, constituyendo Pymes para la producción y comercialización de mermeladas y productos lácteos.
- Creación del Instituto Superior de Electrónica (Alianza grupo Endesa y convenio Repsol – Gas).
- Creación Escuela de Cocina dirigida por Gastón Acurio.
- Creación Escuela de Hostelería( Alianza con Backus y Telefónica)

Se han incorporado servicios adicionales que complementan el desarrollo integral de los alumnos:

- Guardería
- Centro médico
- Biblioteca
- Cafetería
- Campañas de salud

Asimismo, se lanzan proyectos sostenibles para que generen ingresos y permitan el autosostenimiento de los programas educativos(Centro de producción de Tejidos , Centro de Panadería y Pastelería, así como el programa de Empleabilidad)

Por último la institución educativa parroquial Luisa Astrain tiene por objetivo la formación integral de los niños, niñas y adolescentes de Pachacútec, en sus tres niveles educativos: inicial, primaria y secundaria. Así mismo, cuenta con docentes de primer nivel y una tutoría personalizada para los estudiantes. El centro tiene 3 años al servicio de la población y posee más de 400 alumnos.